viernes, 4 de octubre de 2013

APRENDER, SIEMPRE APRENDER...BIZCOCHO SIN LEVADURA

image

¡Parece mentira! tantos años haciendo bizcochitos y nunca lo había hecho, arrastrada y abducida por la evolución,  mi mente no concebía que se pudiera prescindir de un producto químico, para mi hasta entonces indispensable,  para conseguir que una masa pudiera leudar (dar fermento a la masa con la levadura)

El pasado miércoles, durante una clase (videoconferencia)  con mi profe de cocina, se trataba el tema de los "Huevos" y pregunté sobre su uso en la pastelería y, charlando, charlando, salió a colación la cuestión de  la proporcionalidad de los ingredientes, con lo que nos facilitó la receta de un bizcocho y, ¡sorpresa! (para mi que soy bastante novata, claro) ¡NO LLEVABA LEVADURA! ni grasa alguna.

Ante mi incredulidad de que aquello funcionara, me puse "manos a la masa" y salió lo que aquí os presento, delicioso bizcocho, con una textura esponjosa y tensa a la vez ,y un sabor que te traslada a un ayer de infancia que no tiene precio.

BIZCOCHO SIN LEVADURA

INGREDIENTES:

· 5 Huevos medianos bien frescos

· El mismo peso de los huevos de Azúcar glas

· El mismo peso de harina

· Un poquito de esencia de vainilla

· Un poquito de ralladura de limón

image PREPARACIÓN:

Horno precalentado a 180º

Pesa los huevos y reserva en un bol.

Añade al vaso de la TMX  (también puedes hacerlo a mano) la misma cantidad de azúcar y bate a velocidad 10 unos segundos para obtener azúcar glas, (retira un poquito para espolvorear el bizcocho)

Pesa la misma cantidad de harina.

Pon en el vaso los huevos y el azúcar, pon la mariposa y programa Tª 37/3 min/Vel.3, cuando termine el tiempo vuelve a programar otros 5 min sin calor y a la misma velocidad (la mezcla debe casi triplicar su volumen)

Vierte ésta mezcla en un bol, con cuidado y sin golpearla para que no pierda aire.

Sobre el bol ve echando la harina a través de un tamiz y mezcla con movimientos suaves y envolventes ayudándote con un batidor de varillas.

Unta el molde con mantequilla, vierte la mezcla en el molde con cuidado, no golpees.

Introduce en el horno precalentado durante 30-35 min.

Una vez que haya subido puedes comprobar si está hecho pinchando en el centro con una aguja.

image

 

image¿Mi conclusión?

Aprender, siempre aprender  porque,  una mente abierta a nuevos aprendizajes jamás volverá a recuperar su tamaño anterior.

Etiquetas de Technorati: ,