lunes, 24 de junio de 2013

GASTROALMUÑECAR 2013 Y...EL DÍA DESPUÉS

Soy un blog en pañales, a  penas acabo de nacer y ¡Ya he asistido a mi primera "kedada" de bloggers gastronómicos! He de reconocer que no por méritos propios, sino por la amable invitación de mi amiga Lourdes de Ya se lo que quiero.
No puedo dejar de agradecer el gran trabajo realizado por  Helena del Valle y José Muñoz de Heladería Daniel, apoyados por el edil de comercio y actividades D. José Manuel Fernández y el concejal de turismo D.Rafael Caballero
image 
Tanto los días previos, (a través de nuestras conversaciones en la facebook) como la llegada a nuestro punto de encuentro con los 41 bloggers, en el Restaurante Reina Sofía , regentado por Miguel Castilla- estuvieron llenos de emociones y risas.
image
Ni que decir tiene que el resto del programa no tuvo desperdicio: Visita para aprender todo lo que se pueda sobre la CHIRIMOYA D.O.P Chirimoya, sabor tropical pero, si he de quedarme con algo, no me cabe la menor duda, una de las visitas causó en mi una gran impresión y, no tanto por lo que allí se nos ofreció, unos excelentes vinos, sino por la mujer que, junto con su marido,  estaba al frente  de ése proyecto; En tiempos tan duros como los que corren nos demostró cómo podemos reinventarnos y crear un negocio de éxito partiendo de la nada. ¡Enhorabuena a los dos!nos distéis toda una lección de optimismo y valentía, vaya aquí mi reconocimiento por ello,  estoy hablando de las BODEGAS CALVENTE
image
Mi ídolo
El evento llegó a su máxima expresión durante  la jornada de degustación que tuvo lugar en El Majuelo y, en la que se nos dio la oportunidad de saborear los mejores platos de los restauradores  sexitanos, entre otros, una deliciosa fritura de pescaditos de Lute y Jesús  y un sorbete de chirimoya de Heladerías Daniel.
¡PERO! todo tiene fin y, tan deliciosos días tuvieron, ¡como no! su "DÍA DESPUÉS" que en mi caso, fue toda una pesadilla ya que, había dejado a los pintores en mi casa, estoy segura de que podéis imaginar el ¡CAOS! que encontré a mi vuelta.
Esa y, no otra, es la razón de que os ofrezca en ésta ocasión algunos de esos platos rápidos y sin complicaciones de los que debemos tirar de vez en cuando.
Unos Falsos Tallarines de pescado, una Maxi-burguer con queso azul y mostaza dulce y, para acompañar  y tener disponible en el frigo, Un salmorejo de frutos secos, fresquito y reconstituyente
Siento no poderos dejar, en ésta ocasión, el paso a paso de la receta pero, os aseguro que mi cocina no estaba como para hacer demasiadas fotos.
Ni que decir tiene que, en cuanto que mi cocina esté disponible al 100%,  investigaré las posibles aplicaciones del regalo que se nos entregó durante la visita a la fábrica empaquetadora de chirimoyas, un paquete de pulpa de chirimoya congelada que guardo celosamente en mi congelador.
FALSOS TALLARINES DE PESCADO
Una receta sencillita, rápida y muy sana.
image
INGREDIENTES:
1 Paquete de tallarines de pescado Pescanova
1 Paquete de Anguriñas Pescanova
3 dientes de ajo
2 Zanahorias
2 Tomates
Dos cucharadas de aceite
Sal, ¡con cuidado! porque añadiremos y un poquito de salsa de soja.
Pimienta
Una ramita de perejil fresco picadito.
¡A COCINAR!
 Nada complicado, pela y corta los ajos bien pequeñitos, haz lo mismo con la zanahoria, debes cortarla muy pequeñita, prepara los tomates en concasse (Escalda, retira la piel y las semillas y corta en cubitos)
                                                   image  image
Calienta las dos cucharadas de aceite en una sartén, comienza por freír los ajitos, solo dorados que no se pasen, añade la zanahoria y dejar pochar a fuego muy lento, por último añade el concasse, salpimienta y mantén a fuego lento para que se evapore el líquido.
Cuando tengas las verduritas bien pochadas, añade los tallarines y las anguriñas, revuelve y mantén unos 5-6 min. al fuego.
Antes de servir añade un chorrito de salsa de soja y espolvorea con el perejil picado.
Acompaña con una ensalada de brotes tiernos y pulpa de higos.
image
image

image
MAXI-BURGUER CON QUESO AZÚL Y MOSTAZA DULCE
Lo se, un clásico para unas prisas, he de reconocer que son un fijo en mi congelador, compro la pieza de carne que me gusta, le pido a mi carnicero que la pique, preparo la carne y las congelo, en ésta ocasión me salvaron.
image
image
 INGREDIENTES:
1 Kg. de carne de ternera  picada (no la compres ya picada, elige la pieza que más te guste)
3 rebanadas de pan de sándwich sin corteza
medio vaso de leche
medio vaso de vino blanco
2 huevos enteros
2 dientes de ajo rallado
2 o 3 Cucharadas de cebolla frita crujiente
Sal, pimienta, perejil y una cucharadita de garam-masala (mezcla de especias indias: cilantro, anís estrellado, comino, canela, clavos, cardamomo, cayena, fenogreco, laurel...y alguna más)
Queso azul ( el Cantorel de Mercadona está muy bueno)
Mostaza dulce para salsear (puedes usar también el típico kétchup)
Pan de hamburguesa
Lonchas de tomate natural
¡A COCINAR!
No pretendo descubrir nada con ésta receta pero, os sugiero que la probéis.
Pon en un bol grande las rebanadas de pan, añade la leche, el vino, los dientes de ajo rallados, a continuación pon la sal, la pimienta y la cucharadita de garam-masala. Remueve y mezcla bien.
Añade a la mezcla anterior la carne, los huevos (sin batir)  el perejil cortadito y la cebolla, mezcla bien con las manos (Sentido del tacto en juego)
Dale forma a las hamburguesas (si las vas a congelar envuelve en papel film)
Sólo queda que calientes una plancha con una cucharadita de aceite y cocines tu hamburguesa en el punto que cada comensal decida.
¡A MONTAR!
Coloca las lonchas de tomate sobre el pan de hamburguesa, pon encima la hamburguesa, parte unos daditos del queso azul y distribuye encima de la carne y adereza con la mostaza dulce, cubre con el pan.
image
image
SALMOREJO DE FRUTOS SECOS (Receta con TMX)
Una variación de éste clásico de la gastronomía andaluza.
image
INGREDIENTES:
1 Kg. de tomates rojos y maduros
2 dientes de ajo
100 gr. de miga de pan blanco
Un puñadito de almendras tostadas sin piel
Un puñadito de avellanas tostadas sin piel
150 gr. de aceite
Sal y vinagre al gusto.
Unos taquitos de sandía sin pepitas y cebollino para adornar.
¡A COCINAR!
Pesa el aceite en una jarrita y reserva
Lava y descorazona los tomates (utiliza un descorazonador de manzanas)
Pica los frutos secos hasta convertirlos en polvo (15 seg/vel 10) Reserva.
Pica los dientes de ajo, los tomates y la sal ( 30 seg/ vel 5)
Sin TMX: pon los dientes de ajo en un almirez y machaca bien con la sal, continúa el proceso en batidora.
Añade el pan, los frutos secos picados y el vinagre, tritura (30 seg/vel5)
Vuelve a programar 2 min/vel10
Si ves que es necesario para por un colador fino y vuelve a colocar en el vaso.
Programa vel. 5 y, con el cubilete en su posición ve echando el aceite sobre la tapa para que emulsione.
Guarda en el frigo hasta el momento de consumirlo.
image
 image
image
Añade unos cubitos de sandía en el momento de servir.
Espero que lo probéis y os guste.
PD. Sigo con mi investigación con la Pulpa de Chirimoya
Etiquetas de Technorati: ,,,,




15 comentarios:

  1. Mar has resumido a la perfeccion el sentir de todos, y me alegra haber sido en parte culpable del caos de tu casa. Aun asi, pedazo de menu!!! Tu zi q zirveh!!!

    ResponderEliminar
  2. Gracias Princesa de los fogones.
    Yo si que disfruté de tu casa y de tu compañía y... que sepas que pienso repetir.
    Además... Te he disho siene y siene de vese que siempre seras mi maestra.

    Muchas gracias por tu hospitalidad y mi reconocimiento a la excelente anfitriona que eres.

    ResponderEliminar
  3. Con la boca abierta me tienes Mar... que puntazo de menú en una cocina cáos, estos son recursos de la propia imaginación, si esto lo haces en un cáos, no se yo cuando lo tengas todo de punta en blanco.
    Me ha encantado el resumen que has dictado en la que me uno a esas sensaciones que serán un regalo en nuestros recuerdos.

    Un besote, Ángeles.

    P.D.:
    Voy a echar un vistazo por tu cocina virtual...¡¡Espero que nos veamos pronto en otra quedada. Yo, en esta, también me he estrenado en quedada y después de la experiencía, me apunto a todas las que pueda!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Angeles.
      Para mi, recibir comentarios supone, todavía, una subida de adrenalina al comprobar que hay personas amantes de la cocina que me leen..

      Espero poder compartir esta pasión

      Eliminar
  4. Yo empecé con el blog hace ahora algo más de seis años, y mira,,,, ahñi sigo, jajaj y empecé como tu, estrenándome en una kdd, en la que conocì a Reme, a Concha Maldonado, y a muchas amigas, que desde entonces son amigas de las de verdad

    Besos. Ana

    ResponderEliminar
  5. Uisssss....¡Que emoción! uno de mis ídolos bloggeros me escribe....
    Gracias Ana, por tus consejos, espero poder llegar a tu nivel y que mi blog vaya cumpliendo años

    Un beso, Mar

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias por escribir sobre la Kdd, me llevo tu menu lleno de cariño como tu.. mucha suerte con el blog y no te olvides de volver el año que viene!!! Muchos besitos!!

    ResponderEliminar
  7. Gracia por traerme hasta aquí, por tu visita y por quedarte conmigo, espero que nos podamos ver pronto y poder charlar más, ya se sabe que en las quedadas siempre nos falta tiempo, felicidades por tu blog aunque es joven se nota que pisa fuerte y estoy segura que cumplirás muchos años como bloguera, yo voy para siete años, algo que nunca pensé que lograrías.

    Besitosss

    ResponderEliminar
  8. Soy yo quien debe darte las gracias por venir hasta aquí, estamos de acuerdo, también a mi me faltó tiempo para conoceros.
    Palabras como las tuyas son las que animan a continuar con esta tarea.

    Espero volver a encontarte entre...los fogones.

    Besito

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola, Mar! Ha sido un placer leer tu crónica y ver tus recetas de tiempos de caos, que me río yo. Pues habrá que ver las de con tiempo y relajación.
    Siento no haber tenido mucha oportunidad de charlar contigo en Almuñecar, pero al menos hemos quedado conectadas virtualmente...
    Me quedo de seguidora.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  10. ¡Ayyyyy!que estoy emocioná cocidito
    Ni te imaginas lo que supone para mí que personas como tú os paséis por mi baby-blog y además os quedéis en mi cocina. ¡Aiiiissssss!
    Estoy segura de que habrá más oportunidades para que el blog de mi comida preferida...El cocidito, y mi cocina con sal y azúcar nos veamos y charlemos de lo que más nos gusta y de muchas otras cosas.

    Un besote, gracias por venir y por quedarte, te pongo un cafetitio inmediatamente.

    ResponderEliminar
  11. Hola Mar!! vaya con que pañales, menudas recetas que tienes!! la crónica esta la mar de bien, yo tambien llevo poco tiempo, pero es la segunda quedada. Estoy muy retrasada ya lo ves.. pero ya estoy aqui. un placer, aunque digo como Mavi a ver si en la próxima charlamos mas.

    besoss
    Beatriz

    ResponderEliminar
  12. Hola Mar!! Oooh que interesante es asistir a una kdd, no?? A mi me encantaria y poder conoceros a todos vosotros en persona! Tiene que ser una experiencia única y perfecta! Me encanta!!! Pues chiqulla, todas las recetas tienen una pinta buenisima!! Seguro que están para chuparse los dedos! Un besito

    ResponderEliminar
  13. Disculpa Laura, buscaba tu comentario en el último post, por eso no podía verlo.
    No debes perderte la próxima "Kdada" lo pasamos de maravilla.

    Un besazo

    ResponderEliminar
  14. vaya pinta que tiene esa hamburguesa, vergüenza me da la que tomamos ayer.

    tu sigue así campeona que este blog va ase la caña......

    ResponderEliminar

Aiiiisssss! no sabéis lo motivante que es entrar aquí y ver que alguien te ha escrito.
Graciaaassss! graciaaas... ¡gracias!