viernes, 7 de junio de 2013

REGALOS DE LA VIDA: LAS ALBÓNDIGAS CON SEPIA DE MI AMIGA ANA

José Larralde escribió...

El día que yo me muera el tiempo que me toco
se quedara vigilando que nadie robe mi voz.
Nadie puede usar lo ajeno sin el permiso de dios.
la mente pone la idea pero manda el corazón.
Todo aquel que perpetúe una idea en el espacio permanecerá,
Ni el recuerdo, ni el olvido podrá ocupar su lugar,
tal vez caiga en un abismo inmenso de soledad.
Pero no hay pena que dure mas de lo que ha de durar.
En
tiempo de soledades cuando el alma no da mas,
el paso mas chiquito puede ayudar a empujar.
Solo el viento empuja al viento, y cualquier rumbo es igual.
Hay quien lo vive imitando,
pero hay quien sabe donde va.

Es una poesía que recoge bastante bien el momento vital  en el  que muchas personas nos encontramos como resultado de esta "puñetera crisis", vestidos de soledades, sin viento que nos empuje y con el rumbo perdido sin saber hacia donde tirar.
Fue en un momento así cuando ANA se cruzó en mi vida, representando uno de esos  vientos que sí saben donde van".
Me había matriculado yo (y Ella) en un horripilante curso "on-line" de gastronomía y cocina de la Cátedra Ferrán Adriá, en el que, por supuesto, y como no podía ser de otra manera, no aprendimos nada de cocina pero, nos dio la oportunidad de conocernos, meses después de terminar el cursito de marras quedamos, junto con otros  cuatro compañeros, en una casita rural para conocernos personalmente y ¡COCINAR! eso ocurría hace un año y...¡HASTA HOY!
image
ANA, representó entonces aquel "viento" que yo necesitaba para seguir empujando, su vitalidad es contagiosa y su optimismo capaz de invadir toda tu vida si está a tu lado.
Pero, ¡vayamos a la cocina!. Además de ser una buena y generosa amiga, ANA es una excelente cocinera, no conozco a nadie capaz de cocinar con más arte los platos de la cocina tradicional catalana, cualquier pescado en sus manos se transforma en una exquisitez a la que no os podréis resistir.
Y de eso va éste post, de uno de sus platos estrella en los que , "La mente pone la idea pero manda el corazón " y que ella prepara con kilos y kilos de CORAZÓN, cada vez que tenemos la oportunidad de encontrarnos.
ANA, este es mi homenaje y agradecimiento por cruzarte en mi vida y ofrecer tu mano para dar uno de esos "chiquititos pasos" que ayudan a empujar.
¡GRACIAS!

A partir de éste momento mi blog tiene el honor de nombrarte
COLABORADORA ESPECIALISTA en GATRONOMÍA Y COCINA CATALANA
mafalda cocinera 2
Siempre que quieras,tendrás disponible un espacio personal en el que publicar  esas maravillas que haces en tu cocina. Elige la imagen que irá unida a tus recetas
Para empezar...
ALBÓNDIGAS CON SEPIA DE ANA (MANDONGUILLES AMB SÍPIA)

Un plato tradicional de los llamados de "Mar y Montaña", muy representativo de nuestra AMISTAD, Ana vive en una zona de mar, yo... en la montaña

image
INGREDIENTES: (4 P)
Ingredientes de montaña: Las albóndigas
500 gr. de carne picada (puedes optar por sólo ternera o mezcla al 50% de ternera y cerdo)
20 gr. de miga de pan blanco
1 huevo
2-3 cucharadas de leche
1 diente de ajo picado
Un pellizco de sal y pimienta
4 o 5 C/s de harina para el rebozado
Ingredientes de mar: La Sepia
2 Sepias medianas
1 Cebolla mediana
2 tomates maduros
1/2 vaso de un buen vino blanco
1 vaso de fumé de pescado que habrás preparado con anterioridad con pescados blancos (merluza, rape, lubina) Zanahoria, apio, puerro, cebolla, perejil, pimienta en grano y unas hojitas de laurel.
Ingredientes para la "Picada" (Técnica típica de la cocina catalana, que se utiliza en muchas de sus salsas y que tiene función de ligazón o espesante, la tradición manda que se utilice el mortero y siempre debe tener frutos secos tostados, en muchas preparaciones se le añade pan, galletas o carquinyolis) 10 avellanas o almendras tostadas 1 diente de ajo 5 gr. de chocolate negro Una c/c de perejil picado Una ramita de canela o 1 c/c de canela molida
image image image  image

¡ANA LAS COCINA ASÍ!

Comienza preparando las albóndigas, Mezcla la miga de pan con leche y deja reposar.
Bate el huevo, el perejil y los ajos previamente picados con la miga de pan.
Echa sal y pimienta negra a la carne y añade a lo anterior. (Si puedes haz éste paso el día anterior a preparar tus albóndigas con sepia)
Con la masa resultante haz las albóndigas. Pásalas por harina, fríelas en aceite y reserva, no es necesario que se cocinen del todo, terminarán de hacerlo en la cazuela.
Limpia y trocea la sepia en trozos no demasiado grandes o en tiras, saltea en sartén con 3 cucharadas de aceite hasta que el líquido que vaya soltando se evapore completamente y la sepia alcance un color dorado. Reserva.
Corta la cebolla en juliana y póchala en una cazuela, agrega después los tomates rallados, y deja sofreír junto con la cebolla otros 6 o 7 min. a fuego medio.
Añade a la cazuela el medio vaso de vino blanco, espera a que el alcohol se evapore y agrega el fumé, deja cocer, a fuego lento unos minutos.
Mientras tanto prepara la PICADA: En un mortero maja todos los ingredientes de la picada, añade un poco de líquido de la cazuela para ligarla, mezcla bien y agrégala a la cazuela junto con la rama de canela (o la canela molida).
Es el momento de dejar hervir a fuego medio-bajo (el famoso chup-chup)  durante unos 10 min para que todos los sabores se integren, mantén el fuego constante y evita que se evapore demasiado.
Por último, añade a la cazuela las albóndigas y la sepia reservadas y mantén a fuego medio durante otros 10-15 min para que los sabores del mar y la montaña terminen de integrarse.
Sirve bien caliente.
Puedes acompañar el plato con un arroz blanco o algún tipo de pasta.

image
image 
image







6 comentarios:

  1. Pero que bonita es esta amistad y que suerte tengo yo de compartirla. Precioso post Mar. I love you, a las dos!!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Gracias Lourdes.
    Tu inspiración y tu participación en la cocina y en la amistad, son fundamentales para que esto...¡FUNCIONES ASÍ DE BONITO!

    ResponderEliminar
  3. Qué bonito el post, Mar!! Super emotivo. Y el plato tiene una pintaza! Cada vez que tengo que preparar pescado pienso en Ana y su sabiduría,mmm y me acuerdo de esa caldereta deliciosa y de esos callos que se metió para desayunar. Es una jefa!!
    Grandes días aquellos en Braojos.
    Un besazo.
    Por cierto, yo quiero saber cómo hace Ana las lentejas.

    ResponderEliminar
  4. Hola Corazon

    He leido el post, muchísimas veces, y cada vez me gusta mas. Que suerte tengo de teneros!!!

    Gracias!!!!

    ResponderEliminar
  5. Marecita!!! Ahora que tengo la certeza de que este comentario se publicara y te llegara, quiero darte las gracias, por este post, es precioso!!!. No se si merezco tantos halagos y palabras bonitas, Lo que tengo claro esq siempre serás mi huevo poché favorito y junto con mi sepia favorita, nos esperan días mu especiales.
    Un beso y hasta muy pronto.

    ResponderEliminar
  6. Ya se ha publicadooooo! ¡Bieeennnn!

    ResponderEliminar

Aiiiisssss! no sabéis lo motivante que es entrar aquí y ver que alguien te ha escrito.
Graciaaassss! graciaaas... ¡gracias!