jueves, 17 de octubre de 2013

¿A QUÉ SABE ESPAÑA? REPÁPALOS DULCES EXTREMEÑOS

Estaba yo ayer recuperando uno de esos tradicionales dulces, cuya receta va pasando de generación en generación  y que, cada vez que la hago me transporta a escenarios y momentos llenos de felicidad, este es  uno de esos valores que tiene el volver hacer  recetas  que te devuelven placeres que van más allá de los sabores.
Y hoy, por casualidades de la vida, cae en mis manos la siguiente noticia:
Saborea España, está impulsando una campaña de promoción gastronómica, bajo el lema ¿A qué sabe España? la campaña busca protagonistas para que participen enviando sus videos o fotografías y contestando a ésa pregunta, si os interesa participar podéis hacerlo AQUÍ.
Y, ¡claro!, me hice la pregunta pero, resulta que la respuesta no es fácil, elegir y describir un sólo sabor con el que yo identificaría a España me resulta muy complicado, es... como, cuando de pequeña te preguntaban aquello de...¿A quien quieres más? ¿A tú papá o a tu mamá? ¡Y yo qué sabía! pues, según el momento, quería más a uno o a otro, dependiendo de cual de los dos me estuviera concediendo mis caprichos o me estuviera regañando por la última trastada.
Pues con los sabores me pasa lo mismo, no puedo elegir un sólo sabor en el que encerrar una gastronomía tan amplia y rica como la que tenemos.
Y, con estas reflexiones en mi cabeza decidí que ayer España, sabía a...¡CANELA!
Y mientras vosotros pensáis si vuestra España sabe a naranja, aceite, tomillo, vino o, como decía aquella... ¡A ajo! Yo os voy dejando una recetita digna de que su sabor impregne todo el país y parte del extranjero
REPÁPALOS DULCES DE MI MADRE
imageDicen, que es una de esas recetas que hacían los pastores con el pan de víspera, unos huevos, leche y... poco más
INGREDIENTES
  • 4 huevos talla M
  • 5 rebanadas de pan de molde si  corteza
  • 750 ml de leche (yo usé semi)
  • Piel de un limón (recordad, sin la parte blanca)
  • Una ramita de canela
  • 130 -150 gr. de Azúcar
  • Aceite para freír
  • Canela en polvo (para decorar)
    image
¡A COCINAR!
Empieza por poner la leche a hervir con la remita de canela y la cáscara de limón, cuando rompa el hervor, añade el azúcar reservando un par de cucharadas.
Mientras la leche se infusiona, pon los 4 huevos en un bol y bátelos con varillas hasta que espumen un poco, añade, una a una, las rebanadas de pan y ve aplastando con un tenedor, hasta conseguir una especie de masa, al final añade las dos cucharadas de azúcar que habías reservado y deja reposar unos momentos. (también hay quien le añade un chorrito de anís)
Retira la leche del fuego.
Pon a calentar abundante aceite en una sartén, cuando esté bien caliente, coge una cucharada de la masa de pan y huevo y échala con cuidado en el aceite, (ayúdate con un dedo de la otra mano para deslizarla sin que te salpique)
No eches más de 3 o 4 cada vez, se fríen rápido, cuando estén doradas sácalas a una fuente en la que habrás puesto papel absorbente y deja que escurran la mayor cantidad de aceite (incluso puedes secarlas una a una)
 imageCuando hayas frito todas las cucharadas de masa, ponlas en la cazuela de la leche con la canela y el limón y lleva el conjunto a ebullición durante unos 10 min.
Vierte en una fuente honda y deja enfriar.
Puedes guardar en frigorífico unos días pero, no creo que duren.
Espero que os gusten.
image

image


4 comentarios:

  1. Qué receta tan rica y tan emotiva por su historia en tu vida.. me encantará hacerla !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Holaaaa Helenita!
      Que bien! encontrarte en mi cocina, si, como yo eres una incondicional de las torrijas, te recomiendo que no dejes de hacerla, además de no montar el lío que se monta con aquellas, estos repápalos te recordarán su sabor.
      Y, hablando de sabor, no me has contado a qué te sabe España a ti
      Un beso

      Eliminar
  2. Que bonito perpetuar la cultura culinaria de las familias. Guardame unas pocas!!!!! Besos grandes corazón.

    ResponderEliminar
  3. No te la puedo publicar en #RecetasSolidariasParaNavidad, tienes que incluir el hastag y ser nueva receta para contribuir a la difusión y objetivo del proyecto, te he incluido en el grupo de face donde estamos publicando todas las recetas, alli en la cabecera encontraras las bases, con todo lo bien que tu cocinas seguro que nos traes alguna receta de flipar.. un besazo!!

    ResponderEliminar

Aiiiisssss! no sabéis lo motivante que es entrar aquí y ver que alguien te ha escrito.
Graciaaassss! graciaaas... ¡gracias!