jueves, 18 de abril de 2013

SE LLAMA...AMISTAD

Hay ocasiones en las que mi cocina se convierte en un verdadero laboratorio, en el que  vasos de precipitado, desecadores,embudos de decantación o tubos de ensayo son sustituidos por boles, ollas, sartenes, cucharones y espumaderas.
En todo laboratorio no debe faltar una cobaya en la que aplicar los descubrimientos, ¡pues yo tengo DOS!
Además de mi familia (a la que no le queda más remedio que comer todo lo que preparo), tengo dos incondicionales amigos, Virginia y Manolo, casados ellos la una contra el otro, son mis mejores admiradores y los que cada día me animan e impulsan a seguir adelante con mis proyectos de cocina, siempre están dispuestos a  comerse cualquier cosa que preparo y nunca ¡Nunca! se quejan.
Como sabéis tuve la incoherente idea de comenzar éste blog a la vez que mi dieta de verano y ellos me pidieron que se la pasara, a partir de ahí cada semana les paso la dieta completa para una semana, la lista de la compra necesaria para realizarla y las correspondientes recetitas.
Ahora aprovecho el trabajo hecho y os iré colgando algunos de  los menús y sus correspondientes recetas, por si os apetece apuntaros a la aventura de hacer dieta sin morir en el intento.
PRIMERA SEMANA: LUNES
Desayuno: Café cortado, Tostada con jamón york
Almuerzo: Zumo de frutas o 2 piezas de fruta
Comida: Crema ligera de espárragos, Papillote de lomos de merluza al limón, Yogurt desnatado
Cena: Rollitos de espárragos blancos y salmón ahumado con vinagreta de eneldo, infusión.
Os iré colgando algunas de ésas recetas.
CREMA LIGERA DE ESPÁRRAGOS: La receta es con TMX, pero nada impide hacerla sin ella.
CREMA LIGERA DE ESPARRAGOS 4
Ingredientes: 2 manojos de espárragos verdes 30 gr (2 c/s) de aceite de oliva virgen 150 gr de cebolla 600 gr de caldo de verduras o agua una pizca de sal Pimienta negra recién molida al gusto 175 gr de crema ligera de soja (puedes usar nata, quesitos, leche evaporada, pero aumentarás las calorías), reserva un poco para decorar los platos Preparación: 1.- Lava los espárragos, quítales las yemas y reserva, corta los tallos en 3 trozos retirando la parte dura y reserva. 2.- Pon el aceite en el vaso y calienta 3 minutos, varoma, velocidad 1. (hazlo en sartén si no tienes la TM) 3.- Agrega las yemas de los espárragos y rehoga 2 minutos, varoma, giro a la izquierda y velocidad cuchara. Cuando estén listos retira a un plato dejando el aceite en el vaso de la Thermomix. (lo mismo en sartén) 4.- Añade la cebolla, trocéala 4 segundos en velocidad 4 y sofríe 4 minutos, varoma, velocidad 1. 5.- Incorpora el tallo de los espárragos, trocea 4 segundos en velocidad 4 y sofríe 2 minutos, varoma, velocidad 1. 6.- Añade el caldo o el agua, la sal y la pimienta negra molida y cuece durante 25 minutos, 100º, velocidad 1. 7.- Vierte 175gr de leche de soja y mezcla durante 1 minuto, 90º y velocidad 4, así de paso trituramos un poco la mezcla. 8.- Cuando baje un poco la temperatura tritura 2 minutos en velocidad progresiva 5-10. Utiliza las yemas rehogaditas de los espárragos para el emplatado. SIN TMX: El proceso es exactamente el mismo, pasando al final por batidora, si ves que te quedan fibras pásalo por chino o colador.   PAPILLOTE DE LOMOS DE MERLUZA AL LIMÓN
BACALAO AL LIMON 3
Ingredientes: (2 personas)
  • Dos lomos de merluza (podéis hacerlo con otros pescados)
  • Un limón
  • 2 Cucharadas de AOVE (Aceite de Oliva Virgen Extra
  • Un poco de zumo de tomate (podéis sustituirlo por rodajas de tomate) yo elegí el zumo para hacer el caviar de tomate (ya os pasaré la receta, que es divertido)
  • Un poco de salpicón de marisco para guarnición (el de Mercadona vale) pero retira las aceitunas que trae demasiadas y engordan demasiado.
  • Sal, pimienta y perejil.
¡A  COCINAR!
Limpia y desespina bien los lomos de merluza (deja la piel)
Corta cuatro trozos de papel de aluminio ( suficiente para poder cerrar bien el papillote)
Corta el limón en rodajitas finas
Ahora coloca el papel, pon unas gotas de aceite y encima el lomo de merluza, salpimenta y riega con otro poquito de aceite y coloca encima dos o tres rodajitas de limón.
Coloca encima otro trozo de papel y dobla los bordes hasta que veas que está perfectamente cerrado.
Hazlo igual con el otro lomo.
Introduce en el horno (precalentado a 180º-190º)
Estará listo cuando veas que el papillote se ha inflado.
Coloca en el plato con un poquito de salpicón al que habrás  agregado  muyyyyy poquito aceite y un poco de vinagre o alguna vinagreta de frutas que te guste.
Puedes acompañar de unas rodajas de tomate (para una cena puede ser plato único)
Espero que os guste el menú de dieta de hoy.

BACALAO AL LIMON 2
Etiquetas de Technorati:























2 comentarios:

  1. ahí estamos, adelgazando y disfrutando con lo que comemos ¿Qué mas se puede pedir? os aconsejo que lo probéis que esto es una carrera de fondo y al final llegaremos al verano luciendo la ropa que nos gusta.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Virginia
    Es un placer ayudaros a hacer ésa carrera.

    ResponderEliminar

Aiiiisssss! no sabéis lo motivante que es entrar aquí y ver que alguien te ha escrito.
Graciaaassss! graciaaas... ¡gracias!