sábado, 11 de mayo de 2013

¡FUNCIONAAAAA! Y, SIN GRANDES SUFRIMIENTOS

Hace ya más de un mes y medio que comencé a gestionar la dieta de mi familia y mis amigos. La cosa va despacito que, por otra parte, es como debe de ir (Entre 1,5Kg y 2 Kg. por mes) Los hemos perdido y, si la cosa se respeta no los volveremos a encontrar.
Es por eso que, finalmente he decidido ir colgando las dietas semanales, a mis amigos, además de la dieta les paso la lista de la compra y las recetas que necesitan cierta elaboración.
Como sabéis el primer canal sensorial por el que las personas apreciamos un buen plato es la VISTA, pues bien, en el caso de las dietas cobra una especial importancia, como podréis apreciar, no nos satisfará igual un poco de pescado hervido y unas judías hervidas que el plato que os presentaré a continuación, si además su sabor es exquisito, no se puede pedir más.
A mis blogueros os iré colgando las dietas y alguna que otra recetita pero si queréis más sólo tenéis que pedírmelo, estaré encantada de facilitaros más información
De momento ahí va la primera semana y una apetecible recetita un wok de verduritas con merluza al vapor y sus crujientes.
Aprovecharé también para contaros alguna cosita sobre ése saludable utensilio llamado WOK
Aquí tenéis la dieta para la PRIMERA SEMANA
image
¿Hablamos del WOK?
Se trata de un utensilio de cocina de origen chino que utilizo a menudo, es una especie de sartén redonda y profunda, la mayoría de ellas disponen de una rejilla (para escurrir las frituras) y una tapa que permite cocinar al vapor; En el wok, los alimentos se pueden preparar de variadas formas: estofados, fritos, al grill o al vapor. El calor se distribuye de manera más suave y uniforme, también permite que los alimentos se cocinen en menos tiempo y, lo más importante, se necesita menos aceite, convirtiéndose en un método de cocción muy apropiado para seguir nuestra dieta saludable.
WOK
Y ahora la receta
WOK DE VERDURITAS CON MERLUZA AL VAPOR Y SUS CRUJIENTES
image
Ingredientes:
400gr. Judías verdes de temporada
2-3 zanahorias medianas
2-3 cebollas dulces
Unos tomatitos deshidratados
2 lomitos de merluza por persona (limpios y desespinados)
1 Limón
Una lámina de hojaldre (Lidl) (Es para los crujientes, así que, opcional)
4 cucharadas de AOVE (Aceite Oliva Virgen Extra)
Sal, pimienta.
Semillas de amapola
Pimentón dulce
Semillas de sésamo tostado
1 yema de huevo para pintar
Unas hojas de lechuga para la vaporera
clip_image002clip_image004 clip_image006clip_image008
                     
¡A COCINAR!
Lo primero que debes hacer es poner a hidratar los tomatitos, si son grandes córtalos en tiras y ponlos a hervir unos 8-10 min. en agua hirviendo, luego pásalos a un bol y cúbrelos de aceite, reserva.
Pela las judías y las zanahorias y córtalas en juliana. corta también la cebolla. ¡ATENCIÓN! no tires las hebras de las judías, nos servirán a la hora de emplatar
Pon dos cucharadas de aceite en el Wok y, a fuego muy suave pocha la cebolla, la zanahoria y las judías, ve añadiéndolas por éste orden.
WOK VERDURAS 5 WOK VERDURAS 12
WOK VERDURAS 13
WOK VERDURITAS 17
No las verduritas demasiado, deben quedar "al dente", finalmente agrega los tomatitos y revuelve un poco,. Reserva.
Precalienta el horno a 180º
Extiende ahora la lámina de hojaldre y corta unas tiras de unos 12 cm. de largo por 6 cm. de ancho, píntalas con un poquito de yema de huevo y espolvorea sobre ellas el pimentón, las semillas de amapola y las semillas de sésamo (alternando). Colócalas sobre una fuente de horno forrada con papel de horno o una lámina de silpat. Introduce en el horno hasta que tomen el tono dorado que te apetezca. Cuando las tengas en el punto deseado pon a enfriar sobre una rejilla.
Mientras se hornean los hojaldres, prepara los filetes de merluza: Los haremos al vapor y, para ello tenemos dos opciones: O hacer uso de una vaporera de bambú (son muy baratas en los chinos) o tiramos de TMX, en mi caso opté por la segunda opción
Salpimienta los filetes de merluza (también puedes, si te gusta, agregar un pellizquito de "garam-masala"
garam_masala.JPG
canela, clavo de olor, nuez moscada, cardamomo y pimienta negra.
Una mezcla de especias aromatizantes muy seductora para los amantes de las especias.
Coloca unas hojas de lechuga sobre al vaporera o el recipiente-vapor de la TMX, riega con unas gotas de aceite, coloca encima los filetes de pescado ya preparados (VIGILA EL HORNO) riega también los filetes con las dos cucharadas de aceite restantes, tapa y coloca al vapor:
- Para la vaporera china: Calienta 1l. de agua en una cazuela en la que puedas adaptar la vaporera, cuando esté caliente, coloca encima la vaporera en la que habrás repartido los filetes (como ves en la fotografía tiene varios pisos)
-Para la TMX: Calienta 1l. de agua en el vaso, coloca los filetes en el recipiente de vapor y colócalo encima del vaso y programa 10-12 min. temperatura varoma, velocidad 1
MERLUZA AL VAPOR 2
MERLUZA AL VAPOR 6 CRUJIENTES HOJALDRE 1
En éste momento es posible que tus hojaldres estén listos, sácalos y déjalos enfriar sobre la rejilla.
¡A EMPLATAR!
Haz paquetitos con los palitos de hojaldre (uno de cada sabor) y átalos con una hebra de judía
PALITOS CRUJEINTES 1
Coloca en el plato un poquito del wok de verduras, con los hojaldres montados,  dos filetitos de merluza (para adornar le  puedes añadir unas láminas de ajito tostado) monta una lámina del limón sobre el pescado, pinta el plato con el jugo del wok y ¡listo!
 
WOK DE VERDURITAS CON MERLUZA A LVAPOR 8
image
 
WOK DE VERDURITAS CON MERLUZA AL VAPOR 1
Etiquetas de Technorati:
 
 





















4 comentarios:

  1. Copiada queda tu maravillosa dieta y nuevamente te felicito por tu magnífico blog. Máquina!!!!

    ResponderEliminar
  2. Gracias Lou, por dedicarme estos minutos de tu vida en un momento en que se que estás agobiada.
    Será un éxito tu mesa dulce, no me cabe la menor duda

    ResponderEliminar
  3. Qué rico Mar!!! Jo, me encantan tus consejos de dieta, bueno, me gusta todo!!! Ánimo con este proyecto!! Muakkkkkkkkkkkkkks.

    ResponderEliminar
  4. Hola corazón

    Vas a conseguir que me guste hacer dieta y sabes que lo odio!!!!!!!
    Me apunto la dieta y la intentare seguir.!!!!

    Besos profe!!!!!

    ResponderEliminar

Aiiiisssss! no sabéis lo motivante que es entrar aquí y ver que alguien te ha escrito.
Graciaaassss! graciaaas... ¡gracias!